El mito del Bigfoot o Sasquatch cobró vida en la década de 1950. El explorador británico Eric Earle Shipton tomó una fotografía de una huella mientras caminaba por el Himalaya en 1951. Alegó que la huella pertenecía a la criatura también conocida como el Yeti o Sasquatch.
En 1958, el Humboldt Times, un periódico local del norte de California, publicó una historia sobre el descubrimiento de huellas gigantes y misteriosas cerca de Bluff Creek. En este periódico le dieron formalmente el nombre de "Bigfoot" a la criatura. Al año siguiente, en 1959, la revista True publicó un artículo sobre las huellas halladas en dicha zona de California.
Luego de esas publicaciones, se han reportado numerosos casos de testigos oculares y evidencias de pisadas que apuntan a la existencia de enormes primates no identificados. Según los testigos, miden en torno a los 2 metros de altura y pesarían unos 160 kilos. Es una criatura robusta y de hombros anchos.
Suelen ser avistados en bosques, montañas o zonas pantanosas. La mayoría de los avistamientos de Pie Grande son nocturnos, lo cual hace pensar que es una criatura de hábitos nocturnos; sin embargo, ha habido avistamientos a plena luz del día.
Como evidencia más destacada se encuentra uno de los videos más famosos sobre la criatura: un cortometraje realizado en 1967 por Roger Patterson y Bob Gimlin, conocido como "La película de Patterson-Gimlin". Filmado en Bluff Creek, en el Bosque Nacional Six Rivers, el video muestra lo que parece ser un simio bípedo, grande y peludo, caminando a través del bosque. La película dura 59 segundos y, según los realizadores, la fecha fue el 20 de octubre de 1967. El video ha sido examinado por numerosos especialistas a través de las décadas sin que nadie haya podido probar que es falso.
Ocurrieron varios avistamientos posteriores, como en 1974, en el sur de Florida, en las zonas pantanosas de la Big Cypress National Preserve. Allí, el Bigfoot fue visto por Dave Shealy mientras acampaba con su hermano mayor, Jack. En 1980, en la ciudad de Johnstown, Pensilvania, fue hallada una huella de 17,75 pulgadas cerca de una zona residencial. Según Associated Press, el hallazgo coincidió con informes de ruidos extraños y un olor fuerte e inusual en el área.
Otro caso ocurrió en 1994, cuando el ex patrullero forestal de EE. UU., Paul Freeman, afirmó haber visto a una familia de "Pies Grandes" en las Montañas Azules de Washington.
Los avistamientos continúan hasta el día de hoy. Cabe destacar que en ningún caso hubo informes sobre ataques del Bigfoot contra seres humanos. Quienes defienden su existencia y siguen su rastro, alegan que habitan en zonas remotas, huyen del ser humano y entierran o esconden a sus muertos. En años recientes, los científicos han tomado cartas en el asunto y se han sumado a la tarea de contribuir en la investigación.